"En su presencia imperceptible y en su ausencia impensable." Ernst Gombrich

 

Alejarme del ruido cotidiano y vislumbrar que la complejidad que creía ver dentro de la cotidianidad en realidad no se encontraba en la ciudad. Mi relación con ese mundo enredado de alambres, cubículos prepotentes apilados, máquinas sedantes, mutó al vértice opuesto. De forma repentina lo complejo se volvió simple.

La naturaleza cobró otra dimensión y, a aquello que solía ver con los ojos de la simpleza pura, no pude dejar de asociarlo con la complejidad de lo asombroso.

Espacio sagrado, la naturaleza es interpretada como lugar al cual volver para reencontrarnos con nuestro hábitat primordial. Reconectar con las raíces para recuperar el vínculo con lo que nos constituye.  Allí donde se ausenta, yo la tomo como materia de creación plástica y como fuente de experiencia estética, y la hago visible. Como un recordatorio de su ausencia, un retorno simbólico al hábitat original del humano.

 

Elemento de deleite, creación, y conexión interna, el color natural se encuentra cada vez más alejado de las grandes grises urbes que sólo nos procuran colores artificiales en demasía. Saturaciones publicitarias con fines subliminales y comerciales. La mente no encuentra sosiego frente a tanto estimulo artificial.

El color es para mí fundamental a la hora de plasmar el planeta verde. No sólo por su oposición a la homogeneidad de valor de las ciudades, sino por la manera en que éste transfiere sensaciones imposibles de comunicar mediante la forma. Es por esto que no busco la representación fidedigna de los elementos que componen mis cuadros sino que mi deseo es trascender la realidad e ir un poco más allá. Dejar de ver el mundo como nos dicen que debemos verlo para empezar a sentirlo.

Es abrir otra dimensión en lo cotidiano, reconectar con lo asombroso y el misterio del universo, no sólo respetar la magia de la creación y la solemnidad de lo eterno, sino también consagrarlas en una reverencia. Es mi ofrenda.

1/2

© Florencia Della Védova. All rights reserved 

  • Facebook
  • Instagram